¿Cuál es la diferencia entre Grafología y la Pericia caligráfica?

Confundir al grafólogo con el perito calígrafo es un error muy común.

La grafología podría decirse que es la psicología de la escritura, la técnica científica que estudia la personalidad global del individuo, a través del análisis de su escritura. Es el test proyectivo gráfico más completo que existe, y una prueba psicología infalible por una razón sencilla: la escritura no se puede falsear. Otra prueba irrefutable de la verdad de esta técnica: Si todos partimos del mismo modelo caligráfico escolar, ¿cómo es posible que modifiquemos ese modelo hasta el punto de que ninguna escritura sea exactamente igual a otra?

La Pericia caligráfica, en cambio, no suele entrar en la psicología del escrito, sino realiza un análisis de forma y ritmo, con el fin de determinar la autoría de manuscritos. El perito calígrafo es el experto, que interviene ante los tribunales, apoyando al juez con sus conocimientos, para determinar la mano autora de un determinado manuscrito. Los casos más comunes en que interviene el perito calígrafo son falsificaciones (documentos, firmas, etc), determinación de autoría de anónimos o testamentos ológrafos, obras de arte, documentos históricos, etc.

Te lo cuento también en estos videos:

Que es un grafólogo

Qué no es un grafólogo

¿Qué salidas profesionales tienen estas dos disciplinas?

La grafología y la pericia caligráfica tienen múltiples aplicaciones y salidas profesionales. La gran ventaja además, es que son profesiones complementarias a otras, pero que también se pueden ejercer de forma independiente. En estos dos artículos te desglosamos las aplicaciones más importantes:

Ser grafólogo, ¿qué salidas profesionales tiene?

Salidas profesionales de la pericia caligráfica

grafología

¿Tienen reconocimiento oficial en España las titulaciones de perito y grafólogo?

En España, la grafología y la pericia caligráfica no tienen aún titulación oficial. Algunas universidades sí tienen formación en estas materias como títulos propios -tal es el caso del Curso Experto en Grafología Empresarial, que es título propio de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)- Algunas universidades incorporan ambas como asignatura en grados de Criminología, Psicología, Pedagogía o Medicina Forense. También hay cursos homologados, integrados en Asociaciones que imparten títulos oficiales (Ej: Cursos de Grafología de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, homologados por la D.G.A). Pero la gran mayoría de los títulos de Grafólogo o Perito calígrafo son expedidos por academias privadas.

Del mismo modo, no se exige ninguna titulación oficial para ejercer como profesional grafólogo o como perito calígrafo.

Grafólogo título oficial

¿Dónde se puede estudiar pericia caligráfica o grafología?

Como se ha comentado, la mayor parte de los programas formativos de estas disciplinas los imparten academias privadas. Muchas de ellas provienen de las grandes escuelas de grafólogos que han transmitido sus conocimientos, por generaciones de alumnos, a lo largo de la historia: Mauricio Xandró, Augusto Vels, Isabel Sánchez-Bernuy, etc. Hoy en día, muchos de los alumnos de esos grandes maestros, son también profesores, y gestionan e imparten programas de Grafología y Pericia en sus propios centros.

Inicio-cursos-grafologia

Ya es decisión del alumno elegir qué programa le convence más o qué maestro le inspira mayor confianza para hacerse cargo de su formación. En nuestro centro de grafología impartimos formación tanto en Grafología, en sus distintos grados o niveles, como de Pericia Caligráfica, en modalidades presencial (Madrid) y a distancia. [Ver curriculum de la profesora Sandra Cerro] También somos centro colaborador de la Universidad a distancia de Madrid UDIMA, para impartir el Título propio Experto en Grafología Empresarial.

¿Quiénes estudian grafología o a quién puede interesar estudiar grafología?

La grafología interesa a todo tipo de personas. Hay que tener en cuenta que aporta conocimientos sobre cómo somos y cómo son los demás, por eso es una disciplina que interesa a todo aquél que quiera profundizar en el conocimiento de la personalidad y el comportamiento humano.

Profesionales muy vinculados con la grafología pueden ser los psicólogos, pedagogos, responsables de selección de personal o RRHH, criminólogos y educadores.

En este video te hablo sobre esto:

Estudiar grafologia

¿Cuánto dura la formación de un grafólogo?

En general, la formación de un grafólogo en España, tiene una duración de dos cursos, aunque puede variar dependiendo de la academia o centro que imparta la formación. Una vez realizados esos cursos de formación base, el alumno puede especializarse en alguna de las interesantes ramas que tiene la grafología: Pedagógica, Selección y gestión de RRHH (Grafología de empresa), Dibujo infantil, tests proyectivos gráficos, etc.

En nuestro Centro de Grafología, la formación se imparte en dos cursos: Curso Superior 1º Grado en Grafología, con una duración de 6 meses (50 horas), y Curso Superior 2º Grado en Grafología, con una duración de 7 meses (60 horas + 30 horas de trabajo personal)

También impartimos formación universitaria online a través del campus virtual de la Universidad a Distancia de Madrid UDIMA, con el Curso Experto Universitario en Grafología Empresarial. Este curso está muy orientado a todos aquellos que quieran aprender grafología general y completarla con la especialidad de Grafología aplicada a selección y gestión de Recursos Humanos, que es la más demandada actualmente. Es el curso de Grafología más completo que existe actualmente.

Curso de grafología RRHH

¿Cuánto dura la formación como perito calígrafo?

La duración de la formación en Pericia caligráfica depende del centro de formación, y de si en la especialidad se incluyen formaciones adicionales como Derecho, Documentoscopia, Grafología o Criminología. Es recomendable que el perito calígrafo tenga una formación de base en grafología, aunque no es necesario. Algunos programas formativos incorporan el Método grafopsicológico ampliamente desarrollado, dentro de la formación como perito calígrafo. 

En los cursos que incluyen sólo la disciplina de Pericia caligráfica, la duración recomendada está entre 100 y 200 horas, siempre y cuando se incluyan suficientes casos prácticos acompañando al temario teórico.

La formación como perito calígrafo, en un centro privado, capacita al alumno para ejercer profesionalmente como perito de parte, bien formando parte de un bufete de abogados o empresa, o bien como profesional autónomo o freelance. Solamente si desea ejercer como perito de turno de oficio, en los juzgados, el perito debe inscribirse en alguna Asociación de Peritos calígrafos perteneciente a su Comunidad Autónoma.

¿Te gustaría formarte con nosotros? 

Estudia grafología en Madrid, en la universidad UDIMA o en modalidades a distancia y online.

Pincha sobre la imagen inferior para ver más información:

Curso de grafología

 

Videos de interés:

Video en el que explico con detalle qué es la Pericia caligráfica y cómo trabaja el perito calígrafo:

Pericia caligráfica

En este video te cuento con detalle cuáles son las diferencias entre el grafólogo y el perito calígrafo:

En este enlace tenéis otro vídeo sobre nociones de grafología:

grafología y personalidad

 

 Sandra Cerro

CENTRO DE GRAFOLOGÍA SANDRA CERRO

C/ Alcalá, 20,  Madrid