La función que más se conoce del perito calígrafo es su colaboración con los tribunales de Justicia en supuestos de determinación de autoría de manuscritos

Los casos más comunes son las falsificaciones de firmas o documentos. Pero también hay otros igualmente interesantes y muy frecuentes, como son la determinación de autores de anónimos, o el dictamen sobre la capacidad o no del testador para otorgar un testamento ológrafo (manuscrito)

El perito calígrafo puede trabajar en dos modalidades:

Perito calígrafo judicial

Es el perito calígrafo que trabaja en asuntos que, en un momento dado, se van a enjuiciar o se van a dirimir ante un tribunal. Puede trabajar en dos modalidades:

  • De parte o a instancia de un cliente que solicite sus servicios profesionales: generalmente, quien contrata al perito es la persona a la que han falsificado su firma, que ha sido víctima de un anónimo, o le han falsificado un documento, etc. También puede ser un abogado que lleve un caso de falsificaciones el que tome contacto con el perito y contrate sus servicios.
  • De oficio como perito judicial o por designación de un juez: es el perito que forma parte de los listados de peritos de una determinada comunidad autónoma, a través de una determinada asociación, y entra en el turno de oficio. Este perito es designado por el juez para que lleve a cabo su informe pericial.

Perito calígrafo extrajudicial

No todos los casos en los que hay que determinar la autoría de un manuscrito llegan a los tribunales. En algunos casos, el perito calígrafo trabaja en ámbitos extrajudiciales. Algunos supuestos son:

  • Casos particulares y privados en los que se quiere determinar la autoría de un manuscrito pero sin intención de pleitearlo ante un juzgado o tribunal.
  • Actuaciones en archivos o bibliotecas que custodian manuscritos, con el fin determinar la autoría de manuscritos que no llevan firma, o que han sido erróneamente atribuidos a otro autor. Algunas veces se nos contrata a los peritos para seleccionar autógrafos de un determinado personaje a fin de mostrarlos en alguna exposición.
  • Por encargo de coleccionistas de manuscritos para determinar la autenticidad o no de los manuscritos que han adquirido previamente o desean adquirir. Muchas veces se solicitan certificados de autenticidad, que constituyen una validación privada, por parte de un perito calígrafo, sobre la autenticidad o veracidad de un determinado manuscrito de colección.
  • En empresas, por ejemplo cuando se cuestiona la autoría de un anónimo o una pintada, y la única finalidad del informe pericial es el despido o sanción disciplinaria al autor, pero sin llegar ante los tribunales.
  • En instituciones educativas u otro tipo de comunidades, cuando se trata de determinar la autoría de anónimos.
  • En estudios de pintadas o graffitis callejeros.

 

¿Cómo debe formarse o qué titulación debe tener un perito calígrafo?

En España, no existe ningún tipo de titulación oficial que pueda acreditar la formación de un perito calígrafo. Éstos se forman en escuelas privadas, y pueden acreditar su estatus profesional con diplomas o títulos propios, expedidos por la escuela o centro en el que hayan estudiado esta especialidad.

El perito que ejerce de parte, puede trabaja de forma libre y con total flexibilidad como profesional independiente, estableciendo él mismos sus condiciones y honorarios.

Para trabajar como perito judicial de oficio, sí es preciso inscribirse en alguna de las asociaciones de peritos judiciales que existen, distribuidas por comunidades autónomas.

Estas asociaciones, previo pago de una cuota, inscriben a los peritos en listados que presentan cada año a los tribunales de zona. Sobre estos listados va rotando por turno la designación de peritos de oficio.

Si te interesa acceder a esta formación, en nuestro centro se imparte en modalidad online, con carácter anual y con inicio cada año en el mes de febrero:

Curso Experto en Pericia caligráfica

Artículos relacionados:

  • En busca del falsificador de letras
  • El reciente auge de la grafología histórica
  • Peritos calígrafos, los detectives de la escritura
  • Importancia del perito calígrafo en los archivos históricos

 

Sandra Cerro – Grafóloga y perito calígrafo

sandracerro.com