Perito Calígrafo

Perito calígrafo
Norma UNE informes periciales
Perito calígrafo Madrid

¿Qué es la pericia caligráfica?

La Pericia caligráfica es el conjunto de técnicas grafológicas destinadas a determinar la autoría de manuscritos.

El perito calígrafo es el experto que aporta los conocimientos técnicos y específicos sobre pericia caligráfica, sirviendo así como soporte al juez en la impartición de justicia. 

¿Te han falsificado la escritura, alguna firma o algún documento? Entonces, ¡cuenta con nosotros!

¿Qué tipos de informes periciales realizamos?

  • Determinación de autoría de manuscritos cuando ésta se desconoce
  • Falsificaciones de firmas o documentos manuscritos
  • Testamentos ológrafos (Testamento manuscrito): valoración de autoría o protocolización, determinación de la capacidad para testar, etc.
  • Esclarecimiento de autoría en textos anónimos
  • Esclarecimiento de autoría en pintadas o grafittis
  • Determinación de autenticidad en manuscritos históricos o de coleccionismo, cuando la autoría se cuestiona o se desconoce. Emitimos certificados de autenticidad. Trabajamos en archivos, bibliotecas y museos.
  • Pericias criminales caligráficas (P.ej: análisis de cartas de suicidio) o grafológicas para perfilación criminal..
  • Informes periciales grafológicos o grafopatológicos. Casos usuales en derecho de familia, temas de violencia de género, protección y custodia de menores, alienación parental, perfiles criminales, etc.
Perito grafólogo y calígrafo
Informes periciales caligráficos

¿Cómo trabaja el perito calígrafo?

Para realizar sus funciones, el perito precisa realizar un cotejo profundo y minucioso de los documentos aportados a examen y que han de ser, necesariamente, un documento dubitado (el que se duda de su autoría) y uno o varios documentos indubitados (de naturaleza y autoría incuestionable).

El examen pericial caligráfico y, algunas veces también grafológico, se basa en que la escritura es un gesto personalísimo e inimitable, un gesto reflejo de nuestro carácter y temperamento, totalmente genuino en movimiento y forma y, por tanto, imposible de falsear conscientemente.

El perito calígrafo rastrea los manuscritos con dedicación y destreza, con el fin de detectar similitudes o diferencias entre los mismos, que puedan delatar al supuesto falsificador, o señalar a una determinada mano autora. Esta labor se verá reflejada en el informe pericial caligráfico.

Amparado por las leyes y por el procedimiento judicial, el perito actúa bajo juramento y promesa de objetividad y lealtad a su saber y entender, a sus conocimientos en esa materia específica, como técnico objetivo e imparcial, en su labor de soporte a la Justicia.

Perito calígrafo en Madrid
Libro Perito judicial

¿Quieres contratar nuestros servicios?

Si te han falsificado la firma, algún documento o deseas autentificar un testamento o un texto manuscrito, estos son los pasos que puedes seguir. Te ayudaremos en todos y cada uno de ellos:

1º- Explica detalladamente tu caso (por email o por teléfono) y aporta toda la documentación de que dispongas. Es necesario que nos aportes el manuscrito dubitado, es decir, aquel cuya autoría se cuestiona, y todos los documentos indubitados posibles, para que nosotros podamos cotejarlos.

2º- Informe previo de valoración -totalmente gratuito-: Nosotros realizaremos una valoración previa sobre la posibilidad o viabilidad de realizar y defender tu caso mediante un informe pericial caligráfico.

  • Valoración positiva: podemos defender tu caso y comenzaremos con el examen de los manuscritos y elaboración del informe pericial.
  • Valoración negativa: te comunicaremos que, con los datos y el material de cotejo disponible, no se puede defender tu caso.

3ª- Recabación de documentación adicional – Cuerpo de escritura: puede que, para la realización más eficiente de nuestro trabajo, te recabemos documentación adicional. Generalmente será un cuerpo de escritura o más documentos indubitados que nos puedas conseguir.

4º- Informe pericial caligráfico: estudio, análisis y cotejo de documentos, y redacción del informe pericial. Si tu caso es judicial, lo presentaremos a través de tu abogado. Si el caso es extrajudicial, te lo enviaremos directamente.

5º – Acta de ratificación y vista oral: llegado el momento, defenderemos el informe pericial ante los tribunales.

Si tu caso es extrajudicial, se trata de un documento histórico o de coleccionismo, de una investigación criminal o de un testamento ológrafo, cuéntanos las particularidades y te ayudaremos encantados.
Perito calígrafo honorarios

Honorarios del perito calígrafo

Los honorarios del perito van a depender siempre del tipo de asunto -judicial o extradudicial-, así como de la cantidad de documentos presentados a cotejo.

Nosotros remitimos al cliente una hoja de encargo profesional cuando contrata nuestros servicios. En ella se especifican detalladamente los honorarios por cada una de las prestaciones que se incluyen en el servicio: informe pericial caligráfico, salidas profesionales para toma de cuerpo de escritura, ratificación de acta, vista oral, dietas de desplazamiento y alojamiento (servicios prestados fuera de Madrid), etc.

Solicita presupuesto sin compromiso enviando un correo electrónico a sandra@sandracerro.com, o a través del formulario web (Sección Contacto) También puedes llamarme al tf. 628409143, en horario de mañana (de 10 a 14h)

Curso Experto Pericia caligráfica