¿Qué es grafología?

Decía la extraordinaria grafóloga Matilde Ras que nuestra escritura es el espejo encantado en el que se refleja la faz misteriosa del alma.

La grafología es una técnica científica que estudia la personalidad del individuo a través del análisis de su escritura. ¿Y para qué sirve? Pues para algo tan útil como conocernos a nosotros mismos y a los demás, en el reflejo que, de nosotros, proporciona nuestra forma de escribir.

La técnica que utiliza el grafólogo es completa y compleja, se base en el análisis profundo de parámetros fijos agrupados en aspectos de tamaño, forma, inclinación, dirección, etc… En el video-tutorial que ves aquí al lado te doy una somera idea de cómo trabaja el grafólogo y qué aspectos de la personalidad analiza:

¿Sabías que la Grafología tiene muchísimas aplicaciones?

La grafología cuenta con un amplio abanico de aplicaciones y salidas profesionales. 

  • Grafología general: estudios de personalidad a través de la escritura.
  • Grafología para selección y gestión de Recursos Humanos.
  • Grafología pedagógica: interpretación del dibujo y de la escritura en los niños, así como estudios de orientación vocacional en adolescentes.
  • Estudios de investigación histórica: análisis de personalidad de personajes históricos, apoyo a biografías o novelas históricas.
  • Pericia caligráfica: determinación de autoría de manuscritos. Es disciplina independiente a la grafología, aunque es muy conveniente que el perito calígrafo, para el mejor desempeño de su labor profesional, sea también grafólogo.

En estos dos videos, los alumnos y yo te hablamos sobre las múltiples aplicaciones de la Grafología:

 

¿Tienes curiosidad o te apetece preguntarnos algo sobre Grafología?

Envíanos tu consulta o inquietud al email sandra@sandracerro.com o a través del formulario de contacto. ¡Te respondemos enseguida!

¿Qué es grafología?

La Grafología es la disciplina que estudia la personalidad a través del análisis pormenorizado de la escritura, basándose en parámetros probados y eficaces.

¿Existe el título oficial de grafólogo?

No, la Grafología en España no es título oficial, se imparte siempre como título propio o privado en distintos centros. Lo más parecido al título oficial es el Título propio que expide la Universidad a Distancia de Madrid, homologado por el Plan Bolonia con 18 créditos ECTS. 

¿Es difícil la Grafología?

No, la grafología no es difícil aunque sí es requiere de un estudio muy amplio y profundo, que conlleva bastante tiempo de formación, así como de muchísima práctica. 

¿Qué necesita el grafólogo para analizar un manuscrito?

El grafólogo necesita un manuscrito suficientemente extenso, en prosa y espontáneo, escrito en folio en blanco y necesariamente firmado al pie.

Para conocer y poder formarte en Grafología general o cualquiera de las especialidades, puedes pinchar en nuestro apartado Cursos, donde encontrarás formación a tu medida, tanto en modalidad presencial como a distancia. Tienes también muchísima información y materiales didácticos de interés (totalmente gratuitos y descargables) en los apartados de Artículos de Grafología y Video-tutoriales gratis.