La grafología se está abriendo paso cada vez más, en el área de la empresa, sobre todo como técnica de reconocida eficacia en los procesos de selección de personal. Pero su aplicación va mucho más allá en este área empresarial. Hay algunos tipos de informes grafológicos, menos conocidos y que también solicitan las empresas con frecuencia.

En este video os cuento cuáles son los más comunes.

Tipos de informes grafológicos que más solicitan las empresas

Informes de selección de personal

grafólogo de RRHH

Los informes de selección de personal pueden ser de diferentes tipos en función del momento de la intervención de grafólogo en el proceso de reclutamiento o selección.

1º- Filtro de preselección de candidatos: la gran ventaja de estos informes es su agilidad y también su objetividad.

A veces, se presentan cientos de candidaturas para un único puesto. La empresa puede tardar semanas, o incluso meses en realizar todas las pruebas de selección, dinámicas, tests psicotécnicos y psicológicos, etc, con el fin de filtrar el montón de candidaturas y quedarse sólo con los postulantes más aptos. En este caso, la grafología interviene como una prueba eficaz y rápida ya que, en tan sólo dos o tres días, el grafólogo puede realizar ese primer filtro de candidatos. En este artículo de este blog os cuento cómo trabaja el grafólogo en estos casos.

2º- Evaluación de un candidato preseleccionado por la empresa: este tipo de informes sirven como complemento a otras pruebas que ya se han realizado al candidato o candidatos previamente. Son informes muy completos, que llegan a un nivel muy profundo en la personalidad del candidato. Se recomienda que este informe sea previo a la entrevista personal, ya que puede servir al entrevistador para orientar ésta e incidir en los puntos más dudosos del postulante o incluso en aquellos en los que el entrevistado pudiera ser propenso a mentir o a engordar su curriculum.

Estudios de motivaciones

Estos estudios son muy útiles para medir o evaluar las motivaciones de los empleados o trabajadores de una empresa y ayudar a diseñar planes de carrera.

El trabajador que ingresa en una compañía puede llegar motivado por unas cosas, pero puede que, más adelante, por los cambios en sus circunstancias vitales, estas motivaciones cambien. Por ejemplo, muchas personas encuentran su primer empleo y lo que más les motiva es el dinero, un buen salario. Pero puede pasar que, llegado un momento, esta motivación esencial cambie y lo que más le interese sea crecer dentro de la empresa o conciliar su vida profesional con la personal, o encontrar un buen clima laboral.

Por esto se recomienda que los estudios de motivaciones sean cíclicos, se realicen periódicamente a los trabajadores. Teniendo a trabajadores motivados y bien ubicados en un puesto acorde con sus intereses vitales y profesionales, es más fácil que tengan un mayor rendimiento y, sobre todo, se evite la fuga de cerebros dentro de la compañía.

Diseño de equipos eficaces

Diseño de equipos de trabajo

A la hora de emprender un proyecto laboral a largo plazo, es tan importante que el equipo sea eficaz a nivel técnico como que lo sea a nivel de compatibilidad de caracteres. Un equipo que funciona unido, y más si el proyecto es de envergadura y prolongado en el tiempo, va a rendir más y mejor, ya que no habrá fricciones entre las personas que lo componen y éstas se sentirán más motivadas y a gusto.

En este artículo de este blog, os cuento un poco en qué consiste el diseño de equipos eficaces de trabajo.

Informes grafológicos de orientación profesional

Otro tipo de informes muy solicitados tanto por empresas como por particulares, son los de orientación profesional o vocacional. En estos informes, se estudia básicamente el tipo de talento del solicitante o del empleado, en el caso de la empresa. También se analizan al detalle sus fortalezas y debilidades, con el fin de enfocarle hacia el perfil profesional más adecuado, si quiere emprender su rumbo o realizar un cambio en su faceta profesional.

Hay un tipo de informe, denominado «Informe de acompañamiento», que se solicita por los empresarios para acompañar al despido de un trabajador. Sustituye un poco a las cartas de recomendación, ya que el trabajador sale de la empresa con un informe que detalla su personalidad, sus puntos fuertes y una orientación sobre el perfil o los perfiles profesionales para los que presenta mayores aptitudes y habilidades.

Si estás leyendo este artículo y te surge el interés por solicitar alguno de estos informes para tu empresa, puedes contactarme en el email sandra@sandracerro.com o a través del formulario de contacto de esta web.

Curso de Grafología para RRHH UDIMA

También puedes formarte como grafólogo de empresa en el Curso Experto Universitario en Grafología empresarial, que impartimos en la UDIMA – Universidad a Distancia de Madrid, en modalidad 100% online. Hemos formado a grafólogos en todo el mundo con este completísimo curso.

Sandra Cerro

Grafóloga y perito calígrafo

Autora del libro «Grafología en la gestión del talento». Plataforma editorial