Últimamente me hacen esta consulta con mucha frecuencia y es porque se han incrementado los procesos de selección de personal que incorporan la grafología entre sus pruebas para filtrar y evaluar candidatos.

El problema de esta pregunta es que no tiene una respuesta que resuelva del todo las inquietudes de los consultantes: uno no puede prepararse de antemano una prueba grafológica. Precisamente ahí radica su eficacia y su validez, en que la escritura no se puede falsear conscientemente, ni modificar, ni preparar con ciertos rasgos que puedan ser deseables para la empresa contratante. La escritura es un gesto inconsciente, que no podemos modificar aunque queramos y, si lo hacemos, el grafólogo evaluador lo notará.

Consejos para preparar la prueba grafológica

Ante esta tesitura, los únicos consejos que los grafólogos podemos dar a los postulantes a esta prueba son:

  • Escribir con naturalidad, sin forzar el gesto. Lo importante en esta prueba es que seas tú mismo. Fluye con tu escritura tal cual lo haces habitualmente cuando escribes.
  • Si estás nervioso, no te preocupes, el grafólogo suele contemplar este sesgo cuando realiza su informe grafológico. Es normal que en las pruebas de selección haya un componente de estrés o ansiedad, sobre todo cuando la prueba se realiza en las instalaciones de la empresa.
  • Escribe con tu útil escritor habitual. Si escribes con boli, hazlo con boli; si escribes con pluma, lleva tu pluma. Esto es como te dicen que, para hacer el Camino de Santiago, utilices un calzado que ya tengas usado porque si no te van a salir ampollas en los pies. Con el útil de escritura pasa igual. Utiliza el que tú uses habitualmente para escribir, no es momento de ponerse a innovar.
  • Si tienes algún inconveniente para escribir con naturalidad, alguna lesión en la mano o en el brazo, por ejemplo, o si sientes frío o estás incómodo por algún motivo, es mejor que lo notifiques al evaluador para que el grafólogo lo tenga en cuenta.
  • Asegúrate de firmar tu manuscrito cuando acabes de redactarlo. La firma debes hacerla igual que cuando escribes una carta, inmediatamente después de escribir el texto, sin pensar demasiado dónde colocarla. También la firma debe ser un gesto espontáneo.
  • En cuanto al contenido del texto debes atenerte a lo que te diga el evaluador. Unas veces te solicitarán un texto libre o una breve biografía laboral o, a veces, que expongas las razones por las que te gustaría trabajar en esa empresa. Se honesto, trata de no mentir o de engordar tu currículum porque la prueba grafológica es muy chivata y el grafólogo va a notar si estás mintiendo en algo. Piensa que esta prueba tiene las mismas bases neurológicas que un polígrafo, así que sé sincero.
  • Por último, no hagas caso a artículos de internet que circulan por ahí donde se dan consejos para superar la prueba grafológica haciendo esto o aquello, escribiendo más rápido o haciendo la letra de una forma o de otra. Se nota mucho que estos artículos los ha escrito el manager de contenidos de turno que no tiene ni idea de lo que es grafología. Como grafóloga que trabaja cada día en procesos de selección de personal, te aconsejo que no intentes cambiar tu escritura habitual, primero porque el grafólogo lo va a notar y segundo porque tú mismo te vas a penalizar la prueba mostrándote deshonesto.

¿Qué busca en ti el grafólogo evaluador?

En este tipo de pruebas lo que se busca es que la personalidad se muestre en toda su integridad con el fin de comprobar si el candidato se ajusta o no a las competencias o requisitos del puesto que la empresa está buscando. Da igual que seas bueno o malo, más rápido o más lento, más o menos carismático, etc. Detrás de toda prueba grafológica hay un profesiograma diseñado por la empresa que es como el patrón de un traje a medida. No es por serte agorera, pero da igual cómo seas tú o cómo intentes parecer simuladamente en esta prueba, si no encajas en ese patrón preestablecido no la vas a superar. Por eso, lo más importante a la hora de realizarla es que seas tú mismo.

Sandra Cerro – Grafóloga y perito calígrafo

Sandracerro.com

 

¿Quieres aprender grafología?

Conoce nuestros cursos de Grafología

¿Eres una empresa o consultora de RRHH y quieres aprender a realizar pruebas grafológicas a tus candidatos?

Nosotros tenemos formación para ti: Curso Experto Universitario en Grafología empresarial, aplicada a selección y gestión de Recursos Humanos. Título propio de la Universidad a Distancia de Madrid UDIMA.

¿Te gustaría un informe grafológico de personalidad?

Consulta la sección Informes grafológicos en esta web.