Las falsificaciones de firmas y documentos son eventos frecuentes a los que diariamente nos enfrentamos los peritos calígrafos, en nuestra labor profesional. Si te han falsificado la firma, no tienes que preocuparte, no eres el primer ni el último al que le sucede esto y, lo mejor de todo, la solución es muy fácil.
Quizás tengas sospecha de quién ha podido ser el autor de la falsificación (como normalmente sucede cuando se trata de papeleos de trabajo, familia, o cuando simplemente tenemos a alguien de “confianza” que se encarga de todos nuestros trámites).En estos casos, lo primero que debes hacer es intentar llegar a un acuerdo por las buenas con esa persona.
Lo malo viene cuando esa persona niega habernos falsificado la firma o cuando no tenemos ni la más mínima sospecha de quién ha sido el falsario. En este caso ya hay que recurrir a un perito calígrafo para que examine el documento y, en el caso de que quieras llevar tu caso ante los tribunales, también tendrás que contratar a un abogado.

¿Qué va a hacer el perito calígrafo con el documento falsificado?

Normalmente, el perito te va a pedir que le entregues o le envíes el documento presuntamente falsificado, que también se denomina “documento cuestionado o dubitado”, y también te pedirá varias firmas tuyas que tú reconozcas como de tu autoría o que figuren en documentos oficiales tuyos, como facturas, documentos bancarios, contratos, etc. A estos documentos se les llama «indubitados», ya que no caben dudas sobre su autoría y no se cuestiona su autenticidad.
Se trata de que sean firmas auténticas tuyas.
Si no puedes recabar esta documentación, también puede pedirte lo que se denomina “cuerpo de escritura”, que consiste en una serie de firmas tuyas (normalmente veinte o treinta firmas) en una hoja en blanco.
Lo recomendable es que este cuerpo de escritura se realice en presencia del perito.
Con esta documentación, el perito va a realizar un informe pericial caligráfico basado en un cotejo técnico.

¿Y en qué consiste ese cotejo?

Pues una comparación entre tus firmas auténticas y la firma supuestamente falsa para encontrar las diferencias de forma, ritmo, ductus, estructura y bastantes parámetros grafonómicos más, con el fin de determinar si claramente es falsa.
Todo el examen y el cotejo de la documentación se plasmará en un informe pericial, que se presentará como prueba de esa falsificación ante los tribunales.

¿Cuánto cuesta todo esto?

Seguramente también te estarás preguntando si todo este proceso es demasiado costoso desde el punto de vista económico.
Los servicios de un buen abogado para este tipo de asuntos ahora mismo en España están rondando entre los 1500 y los 2500 euros, dependiendo del caso.
Si necesitas procurador, tendrás que gastar cerca de 800-1000 euros más.
Los honorarios del perito calígrafo también dependen del caso y de la cantidad de documentos sometidos a cotejo, pero el mínimo suele rondar también los 1000-1500 euros por un informe básico y sencillo, como puede ser el cotejo de una firma.
A todo esto tendrás que sumar impuestos, claro está.

También hay buenas noticias

La buena noticia es que, si resulta que tu firma es efectivamente falsa y que ganas el procedimiento, el falsario será condenado en costas y todo ese gasto que has invertido en tu defensa te será devuelto con creces.

Si estás leyendo este artículo seguro que es porque te han falsificado la firma o algún texto, o te han enviado un anónimo y quieres descubrir al autor o demostrar tu inocencia.
Si es así, puedes contactarme directamente enviándome un email a sandra@sandracerro.com o a través del contacto en esta web, y estaré atenta a escuchar tu caso.
La valoración preliminar del caso y el dictamen previo sobre la viabilidad de defender un informe pericial son totalmente gratuitos.
Si finalmente resulta, después de examinar la documentación, que sí puedo llevar a cabo tu defensa, te pasaría presupuesto y te acompañaría, junto con tu abogado, durante todo el proceso.
A veces el cliente se siente muy solo, indefenso y perdido en estos casos, sin saber a quién acudir o cómo y con quién informarse de lo que debe hacer.
Estamos aquí para acompañarte y defender tu caso, con profesionalidad y confianza.

Sandra Cerro
Grafóloga y perito calígrafo – sandracerro.com

¿Necesitas un perito calígrafo?

Contrata nuestros servicios de Pericia caligráfica. Escríbeme a sandra@sandracerro.com o a través de la página de Contacto, en esta web.

¿Te apetece trabajar como perito calígrafo?

Nosotros formamos a profesionales de este área en nuestro Curso Experto en Pericia caligráfica.

En febrero iniciamos una nueva edición ¡Atento a la información en esta web!

YouTube video