La personalidad maquiavélica es aquella para la que el fin justifica todos los medios para conseguirlo, es decir, utilizan todo tipo de artimañas ilícitas e incluso peligrosas para conseguir sus objetivos. Mentira, ocultamiento, manipulación, malas artes, encubrimiento, engaño…

Vivimos rodeados de maquiavélicos

Algunas de las empresas para las que trabajo en selección de personal coinciden en afirmar que este tipo de personalidad, que combina manipulación y astucia, es de las más difíciles de detectar con la entrevista y con otras pruebas de evaluación psicológica.

Precisamente esa combinación manipulación – astucia es la que hace que estas personas se escabullan, repten de forma sibilina, muy sutil y escondan su verdadera forma de ser opacándose de cara a las pruebas que pretenden desenmascararlas.

Y su estrategia no reside solamente en el ocultamiento, sino también en la habilidad para manejar a su antojo a la persona que tienen delante, sin que ésta apenas se llegue a dar cuenta.

Algunos candidatos, sobre todo para puestos comerciales, gozan de estas habilidades que, si bien pueden ser excelentes para el ejercicio de su actividad, también pueden resultar nefastas para la convivencia en la empresa y para el trato con los superiores.

Pero no sólo es en el ámbito de la empresa donde encontramos manipuladores de este tipo.

La vida, la realidad misma de muchas parejas, amistades y otro tipo de relaciones personales puede estar plagada de insaciables manipuladores, seres maquiavélicos, más o menos explícitos o más o menos encubiertos; más o menos peligrosos o incluso hábiles seductores.

En este artículo, quisiera dar algunas pistas sobre cómo desmadejar los secretos de la personalidad maquiavélica, poniendo de manifiesto los rasgos más reveladores de su psicología y de su grafología.

Rasgos psicológicos de la personalidad maquiavélica.

  • Falta de sinceridad.
  • Orgullo, vanidad, sentimientos de superioridad.
  • Falta de ética y de respeto por el espacio ajeno.
  • Manipulación.
  • Intenciones malévolas.
  • Inteligencia y astucia.
  • Agudeza en la observación para captar las debilidades ajenas.
  • Habilidades comunicativas con seducción y persuasión.
  • Control de las emociones, incluso hasta el punto de cierta frialdad.

Grafología de la personalidad maquiavélica.

  • Escritura ilegible o semi-legible: la falta de total legibilidad del escrito puede ser fruto de la agilidad al escribir, que origina simplificaciones y letras sin acabar o incluso formas filiformes. No toda escritura de este tipo se asocia a personas maquiavélicas, pero sí es uno de los signos que denotan manipulación, ocultamiento, diplomacia o falta de sinceridad.
  • Escritura angulosa o con gestos-tipo con ángulos: el ángulo se atribuye al temperamento fuerte, irascible, inflexible. Si a la escritura angulosa en general se suman gestos-tipo en ángulo como el rasgo del escorpión o las navajas estaríamos, muy probablemente, ante una personalidad con intenciones maliciosas, que pueden ser más o menos peligrosas.
  • Dirección sinuosa en renglones o palabras: este es otro de los signos gráficos de la mentira y de las actitudes sibilinas de ocultamiento.
  • Mayúsculas altas como signo de orgullo personal. Si además son mayúsculas ornadas nos subiríamos al nivel de vanagloria de sí mismo o vanidad.
  • Escritura sobrealzada: junto con el punto anterior, este signo corrobora el orgullo, la altanería, la superioridad, el sentimiento de estar por encima de los demás.
  • Tendencia decreciente en las palabras, que sucede cuando éstas se afilan de principio a fin: este es uno de los signos gráficos de la capacidad de observación y la sagacidad.
  • Rasgos subterráneos: son los finales de letra que recogen por debajo a la letra contigua y que ponen de manifiesto la manipulación encubierta, la estrategia de manejar al otro para conseguir los objetivos propios.
  • Escritura artificiosa u ornada en exceso: pone de relieve la necesidad de hacerse notar, de vivir de la pura apariencia, de llamar la atención de algún modo.
  • Escritura abierta en guirnalda que favorece las dotes comunicativas y, con ellas y junto a otros rasgos de los antes mencionados, de la persuasión y la influencia.
  • Escritura estática y un tanto rígida, tanto en la inclinación de las letras como en la dirección de los renglones, que implica inflexibilidad y cierta frialdad emocional.
  • Escritura invasiva: es aquella en la que chocan los pies y crestas entre renglones. Los pies del renglón superior invaden, sin escrúpulo ni piedad, las letras de la línea inferior. Este gesto se asocia con la falta de ética y de respeto por el espacio de los demás, y es propia de personas invasivas, meticonas, que expanden su propio ego pisando el ego del prójimo.
  • Rúbrica complicada e ilegible: se atribuye a personalidades que, además de buscarse artimañas para no dejarse conocer, tienen tendencia a enmarañar las cosas o situaciones, a enredar a los demás en una tela de araña enrevesada de la que resulte muy difícil escapar.

Tú también puedes descubrir la personalidad más oculta.

Estos son algunos de los rasgos grafológicos con los que, contemplados en conjunto (nunca de forma aislada), se puede desenmascarar a un maquiavélico.

Si eres responsable de selección de personal o has tratado con alguna personalidad maquiavélica, o crees conocer a alguna, déjame en los comentarios de este artículo si coinciden en ellas algunos de estos rasgos de escritura.

Y si tú también quieres aprender a descubrir a las personas por su escritura, ya sabes que nosotros impartimos cursos de grafología para todos lo niveles y especialidades, en distintas modalidades.

¡Anímate a conocer esta disciplina apasionante del conocimiento humano!

cursos de grafología

Sandra Cerro

Grafóloga y Perito calígrafo – sandracerro.com

También puedes ver este contenido en video ¡¡No te olvides de suscribirte a mi canal de Youtube para ver más vídeos sobre Grafología como este!!

YouTube video

Referencias sobre psicología:

Personas maquiavélicas: 8 rasgos que las caracterizan – Web Psicología y mente.

La inteligencia maquiavélica – Web La mente es maravillosa.

Summary
Grafología de la personalidad maquiavélica
Article Name
Grafología de la personalidad maquiavélica
Description
Descubrimos con grafología a las personas maquiavélicas y manipuladoras
Author
Publisher Name
Centro de Grafología Sandra Cerro