El trabajo del grafólogo, además de ser una labor muy interesante, es también muy variada. Muchas personas desconocen la gran cantidad de aplicaciones que tiene la grafología, y la posibilidad que tiene el grafólogo de trabajar en diferentes ámbitos, tantos como aquellos en los que existan personas.

Para quitar ese velo de desconocimiento, voy a exponer brevemente quiénes suelen contratar a un grafólogo, y cuáles son los supuestos más comunes en los que se requiere de su labor profesional

Particulares para su autoconocimiento

Son muchas las personas que solicitan un informe grafológico de personalidad para descubrir de sí mismos aquellas cualidades que conocen, pero que, por el motivo que sea, no tienen reconocidas. El estudio grafológico es un buen bálsamo de autoayuda, ya que nos invita a conocernos mejor y a descubrir nuestra personalidad a fondo, de la mano de un experto totalmente objetivo.

Empresas o consultoras de Recursos Humanos para selección o evaluación de personal

Esta es quizás la aplicación más conocida de la grafología, y también la más comúnmente utilizada actualmente. El informe grafológico de empresa puede tener distintas funciones, según el área de evaluación (selección, estudios de motivaciones, orientación profesional, diseño de equipos de trabajo, compaginación de caracteres, etc). El grafólogo de empresa puede ser interno (formando parte del departamento de Recursos Humanos) o externo (se le contrata como experto para procesos de selección o estudios concretos de evaluación del personal).

Psicólogos, terapeutas o coaches para un mejor conocimiento de sus pacientes o clientes

El estudio grafológico es un test proyectivo muy valioso de evaluación, en psicología clínica, en terapias de coaching o de crecimiento personal. En este caso, el informe grafológico constituye un buen punto de partida para el especialista, desde el que enfocar su terapia.

Investigadores o escritores para realizar estudios grafológicos sobre personajes históricos

Cada vez son más requeridos los grafólogos para realizar este tipo de estudios que suman valor y rigor a personajes reales, en trabajos de investigación o en novelas históricas. También es usual la colaboración de grafólogos en archivos históricos de manuscritos, en museos, bibliotecas, etc. En estos casos, también pueden ser requeridos como peritos calígrafos, para examinar manuscritos anónimos o de dudosa autoría, por ejemplo.

Instituciones educativas

Los colegios o centros educativos pueden contratar grafólogos para realizar estudios de orientación vocacional en adolescentes, dentro de los servicios de orientación escolares, o para realizar estudios de grafología pedagógica en niños, y evaluar su nivel intelectual y emocional a través de su escritura.

Entidades culturales o educativas

Estos centros pueden contratar grafólogos para impartir formación sobre Grafología general o sus múltiples especialidades. Cada vez son más las universidades que incorporan la formación en grafología como parte de sus planes de estudio, sobre todo en Psicología, Criminología, Recursos Humanos y Pedagogía.

Abogado o parte en un proceso judicial

En estos casos hay que distinguir la labor del grafólogo de la del perito calígrafo. La intervención del grafólogo en los procesos judiciales, puede venir motivada por la necesidad de realizar un estudio de personalidad con el fin de determinar perfiles criminales, o patologías que puedan condicionar la validez de un determinado documento. Casos comunes en este ámbito suelen ser el dictamen grafológico sobre la capacidad para testar, en un testamento ológrafo; determinación de indicios de criminalidad o agresividad en la escritura; estudios grafopsicológicos o grafopatológicos en notas de suicidio, o casos de custodia o maltrato de menores, etc. El perito calígrafo interviene también en el ámbito judicial para determinar autoría de manuscritos, pero el perito es un profesional independiente del grafólogo, ya que no entra a valorar la personalidad en ningún caso.

 

Sandra Cerro, Grafóloga y Perito calígrafo

Centro de Grafología Sandra Cerro

sandracerro.com

¿Te gustaría ser grafólogo profesional?

Consulta nuestra sección Cursos y descubre todo lo que puedes aprender sobre Grafología y especialidades

curso-primero-grafo

Curso Experto en Grafología Empresarial: Grafología aplicada a selección y gestión de Recursos Humanos. Título propio de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

Curso de Grafología para RRHH UDIMA