A la hora de analizar con grafología los aspectos más negativos de la personalidad debemos ser muy cautos. Ante todo, debemos valorar primero el conjunto gráfico y determinar si nos encontramos ante un contexto positivo o negativo. Si el contexto es negativo, podremos profundizar en las grafías para confirmar posibles indicios de personalidad conflictiva (agresividad, deshonestidad, acaparamiento, etc) o si estamos en presencia de patologías físicas o mentales.

En este artículo vamos a fijarnos en aquellos indicios gráficos que pueden reflejar agresividad. Éstos son:

Abuso de ángulos

La escritura angulosa por sí sola no es signo determinante de agresividad, pero el abuso de ángulos ya nos estaría presentando un temperamento fuerte, explosivo, airado, intransigente y poco flexible.

Letra t en golpe de sable

Nos habla de personas con tendencia a la respuesta airada, fulminante, contundente y cortante. Son personalidades autoritarias, impositivas y muy difíciles de contrariar.

Letra t con golpe de sable

Letra t con barra larga y ascendente

Es propia de personas rebeldes, con actitudes reaccionarias, que se oponen constantemente a las normas y valores establecidos. Son personas que se creen en posesión de la verdad y la razón absolutas, en todo lo que piensan y hacen, y no dejan lugar a réplica alguna.

Letra t con barra acerada o con arpón

La barra acerada se asemeja a la punta de una aguja, es punzante y, por tanto, hiriente como un acero. Si la barra termina en arpón indica temperamento irritable, con actitudes dañinas.

Jambas en forma navajas que invaden el renglón inferior

Son literalmente puñales o navajas que se clavan en el espacio que corresponde a los demás. Son uno de los signos más evidentes de falta de ética y de respeto con suma de violencia.

Rasgo del diente de sierra

Como su propio nombre indica, son los gestos gráficos que, debiendo ser curvos, se trazan en pronunciados ángulos que se asemejan a los dientes de una sierra.

Finales de letra en maza

La maza se produce cuando una letra aumenta su presión y carga la tinta en el rasgo final. Es un signo de brutalidad manifiesta.

grafología de la agresividad

Navajas, dientes de sierra y finales en maza, en la escritura de Heinrich Himmler

Rasgo del escorpión

Es un ángulo agudo, penetrante y punzante en la base de las jambas. Su interpretación como arma hiriente se agrava si invade atacando el renglón inferior.

grafología rasgo del escorpión

Presión firme en sentido vertical

La presión marcada en sentido vertical nos habla de fuerza física que se impone y se autoafirma. Caracteriza a la personalidad impositiva y dominante.

Vemos que, en general, toda presencia de rasgos agudos, que atacan hacia la derecha y hacia el renglón inferior, se constituye en artillería gráfica y signo consecuente de violencia y agresividad.

Conjuntamente con estos rasgos generales, podemos encontrar otros que determinen tipos concretos de agresividad, como el sadismo, trastornos de la sexualidad o psicopatologías como, por ejemplo, la psicopatía, que requerirían un análisis más prudente y específico.

Al menos, con este artículo, creo que he dado algunas pistas sobre de qué individuos debemos salir huyendo, como alma que lleva el diablo, cuando tengamos ante nuestros ojos escrituras con los rasgos aquí reseñados.

Sandra Cerro – Grafóloga y perito calígrafo

sandracerro.com

¿Te gustaría aprender grafología?

No te pierdas nuestros cursos de grafología en modalidades presencial, online, a distancia y formación universitaria.

cursos-de-grafologia

 

Summary
Grafología de la agresividad
Article Name
Grafología de la agresividad
Description
Cómo se refleja la agresividad en la escritura. Detección de la agresividad con grafología.
Author
Publisher Name
Centro de Grafología Sandra Cerro