El color de la tinta habla de ti

Seguro que te has preguntado alguna vez qué puede significar el hecho de que elijas un bolígrafo negro, azul o de cualquier otro color, a la hora de escribir. ¿Crees que se trata simplemente de una elección personal? Pues no es así.

El color de la tinta habla de ti, de cómo eres y de cuál es tu temperamento. También, en ocasiones, elegimos un color u otro con el fin de trasladar un mensaje inconsciente a nuestro destinatario. Esto último es lo que sucede habitualmente en las campañas de publicidad, comunicación, o cuando diseñamos un logotipo o una marca personal.

En este artículo al que acompaña un video (al final del artículo), te voy a contar cuál es el significado psicológico de algunos colores de tinta. Si quieres tener la información completa y ver el video íntegro, puedes consultarme por los cursos de Grafología en los que se imparte esta materia que tanta aplicación tiene tanto en psicología, como en diseño gráfico, publicidad, marketing, comunicación y, por supuesto, en grafología.

psicología del color de la tinta

El azul de la confianza

La tinta azul es la más utilizada para escribir a mano. El azul es el color de la confianza; es un color que inspira seriedad y formalidad pero con un matiz mucho más cálido y cercano que el negro, por lo tanto, transmite cercanía, cordialidad y amabilidad.

En publicidad, el azul se asocia a sensaciones frías y también transmite pureza y limpieza. Es frecuente encontrarlo en productos de limpieza, en cosméticos y en dentífricos, sobre todo por su asociación con sensaciones de frescor. Por el contrario, el azul rara vez se asocia a alimentos, salvo a los caramelos mentolados. El azul alimentario suele ser artificial.

Azules son el mar y el cielo, por eso este color inspira serenidad.

En psicología, se asocia también al área de la mente, del conocimiento, de la inspiración. El azul es un color de pragmatismo y sabiduría. También es un color introvertido e introspectivo.

En decoración, representa a la tranquilidad y a la calma, por eso es frecuente encontrarlo en salas de terapia, aulas escolares o dormitorios infantiles.

psicología del color azul

La tinta de color negro: distante y formal

El negro tiene significados muy ambivalentes. Por un lado, es el color del dolor, del luto, del duelo; colorea la tristeza, la oscuridad y lo siniestro. Pero, en un sentido positivo, es también el color de la elegancia por excelencia, de la seriedad, de la formalidad.

Quien escribe con tinta negra es formalista y pretende mantener mayor distancia con el destinatario que quien escribe en azul. El azul acerca mientras que el negro marca sus propios límites y reglas del juego.

En publicidad, es un color que se asocia a la noche, a la elegancia y al misterio. Bascula también entre lo erótico y lo siniestro. Se identifica también con lo masculino, por eso es frecuente encontrarlo en perfumes o marcas de moda para hombre.

Bolígrafo verde e intuición

El color verde es el color psicológico de la intuición. Su tonalidad inspira tranquilidad, calma y serenidad como el azul, pero con un matiz que pretende cierta distinción.

Quien escribe en verde pretende llamar la atención, diferenciarse de los demás de algún modo, pero sin resultar excéntrico.

La naturaleza es verde por ello este color se asocia en publicidad con marcas y productos ecológicos, naturales y frescos. En muchos supermercados y tiendas de alimentación, sobre todo de frutas y hortalizas, verás cómo el color color dominante en sus logotipos es el verde.

Las personas que eligen el color verde para escribir son sensibles e intuitivas, amantes de la naturaleza y con una tendencia muy particular hacia la introversión.

En decoración, al ser un color que transmite calma, se utiliza mucho en aulas escolares y en centros de salud. En el video que acompaña a este artículo te cuento alguna curiosidad sobre el porqué de las batas verdes de los cirujanos ¡Mira el video y te sorprenderás!

El rojo de la pasión

Si hemos visto que el azul y el verde son colores introvertidos, el rojo es el color más extrovertido de todos. El rojo es el color de la energía, de la fuerza, de la vitalidad y del amor.

Si eliges el color rojo para escribir es porque deseas imponerte, mostrar tu fuerza y poderío e imperar por encima de todas las cosas. Este es el color de los líderes y de los jefes.

El rojo es el color más utilizado por los profesores para corregir exámenes escolares por su impronta llamativa y también porque invita a estar alerta. El rojo señaliza el peligro y la amenaza y, desde el punto de vista de quien lo ve en un escrito, suele sonar a grito, al igual que la escritura en mayúsculas.

El rojo es también el color del amor y de los sabores dulces o picantes. Las fresas y las cerezas destacan por su color y con él nos dan pistas de su sabor agradable y sabroso. Las flores rojas son símbolo de la pasión, al identificarse el rojo también con el color de una llama ardiente.

En publicidad, el color rojo representa el espíritu de la energía, la pasión y la vitalidad. Una conocida marca que luce en su logo un brillante color rojo es Coca-Cola, de la que ya hemos hablado en otra ocasión. También es un color muy frecuente en productos de belleza, sobre todo en cosméticos.

Si dijimos que el azul y el verde eran colores tranquilos, el rojo es todo lo contrario, un color activo, enérgico, vital, extrovertido y social. Es un color nervioso por lo que es poco frecuente encontrarlo pintando paredes.

Antiguamente, cuando la gran mayoría de la gente no sabía leer, las fachadas rojas servían para identificar los locales donde se bebía vino, por eso algún hoy encontramos muchos bares y tabernas pintadas de este color. ¿Lo sabías?

psicologia del color rojo

Y tú, ¿qué color eliges para escribir?

Además de los que hemos comentado aquí, otros colores que se utilizan con frecuencia, no sólo para escribir sino para identificar marcas comerciales y personales, son el rosa, el marrón, el morado o violeta, el amarillo, el naranja, el dorado y el plata. Todos ellos tienen un significado particular acerca del temperamento de quien los utiliza y del mensaje que con estos colores desean transmitir.

Si te interesa saber más sobre el significado psicológico de los colores y su aplicación al diseño de marcas y a la interpretación grafológica, puedes solicitarme información sin compromiso sobre los cursos en los que impartimos esta materia, dentro de las áreas de grafología práctica y avanzada.

Sandra Cerro – Grafóloga y perito calígrafo

Fuentes documentales:

Libro: Psicología del color, Eva Heller

Comunicar con grafología: el lenguaje escrito de las marcas

Psicología del color: significado y curiosidades de los colores

 

Summary
El color de la tinta y tu personalidad
Article Name
El color de la tinta y tu personalidad
Description
Psicología de los colores de tinta
Author
Publisher Name
Centro de Grafología Sandra Cerro