El concepto Grafoterapia se utiliza a día de hoy de una forma generalista para referirse a cualquier intervención sobre la escritura. Pero, como veremos a continuación, éste concepto hace alusión a la intervención específica sobre el gesto gráfico, siempre que esté incluida como otra técnica más dentro de un plan de intervención que busca mejorar algún aspecto de la persona.

Es importante conocer la diferencia terminológica entre Reeducación de la Escritura y Grafoterapia pues, aunque similares, no son sinónimos.

Reeducación de la escritura y Grafoterapia

Reeducación de la escritura se relaciona con el hecho de poder identificar las dificultades en la ejecución del trazo para así,  reconducir esa escritura mediante la práctica de una serie de ejercicios. Así, la persona, tras un tiempo realizando ejercicios específicos (diseñados por un profesional formado en la materia), acabará realizando los movimientos gráficos de una manera más eficiente y su escritura será más eficaz. Hablaríamos aquí de la Reeducación como Objetivo.

El término Grafoterapia (más controvertido) se refiere al uso de esta herramienta como un complemento durante un plan de intervención con el individuo (administrado por profesionales de la Psicología, NeuroPsicología, Terapeutas Ocupacionales, Neurofisioterapéutas , Psicomotricistas…). Como decíamos al inicio, la propia reeducación de la escritura, se incluiría como una técnica más entre las diversas herramientas facilitadoras del desarrollo de la persona. Aquí, usamos la Reeducación como un Medio.

En ambos métodos, el modo en el que se desarrolla la intervención sobre el gesto gráfico es similar (evaluación y diseño de ejercicios personalizados y administrados por profesionales formados en la materia);  pero estos conceptos difieren en cuanto al tipo de profesionales que lo implementan, el enfoque y los objetivos que se tengan sobre los cambios a realizar en cada escritura.

Implicaciones de la Reeducación de la Escritura

A día de hoy, sabemos que el gesto gráfico puede verse deteriorado por diferentes motivos, desde factores contextuales, como una mala instrucción durante el periodo de aprendizaje o la falta de corrección cuando se ejecutan trazos de forma inadecuada, a factores más individuales como pueden ser dificultades motrices y/o emocionales.

La Reeducación de la Escritura como herramienta para mejorar textos poco legibles, escrituras desordenadas, dificultades en el trazado de las letras o cualquier tipo de disgrafía, etc, resulta especialmente útil para profesionales que trabajan de forma directa en la mejora de habilidades, ya sea en el ámbito educativo como en el sanitario.

En el ámbito Educativo/Formativo, concebimos que la Reeducación de la Escritura tiene un factor protagonista (Reeducación como Objetivo) donde se producen cambios en la ejecución de las letras, por ejemplo mejorando la legibilidad, orden y claridad en los escritos.

Escritura antes de grafoterapia

Escritura antes de reeducación

escritura después de grafoterapia

Escritura después de reeducación

 

En el ámbito Terapéutico/Sanitario (Reeducación como Medio), esta técnica actúa como complemento junto con el uso de otras herramientas que inciden en el desarrollo de la persona.  Por ejemplo, para mejorar la concentración, para facilitar el desarrollo de habilidades sociales,  así como en la prevención del deterioro cognitivo en la tercera edad.

En pacientes con Párkinson es de especial interés este estudio Handwriting Rehabilitation in Parkinson Disease: A Pilot Study publicado en “Annals of Rehabilitation Medicine”

El trabajo sobre la escritura, al considerarse ésta el reflejo de nuestra  cognición sobre el papel, debe realizarse de una manera individualizada, pues cada persona y, por ende, cada escritura son algo único e irrepetible. Así como también resulta imprescindible formarse con profesionales con un amplio conocimiento sobre todas las variables que influyen en el individuo. 

Zaida Estévez Aparicio

Zaida Estévez Aparicio

Psicóloga Social y Experta en Neuropsicología Clínica Infantil. Perito Grafopsicóloga y Máster Evaluación e Intervención en la escritura infantil y adolescente. Presidenta Asociación Malagueña de Grafopsicología. Conferenciante, Formadora y Colaborada en medios de comunicación.

Contacto en Linkedin