Muchas veces, cuando observamos alguna escritura, nos fijamos en su singularidad. Puede parecerse a alguna otra escritura que conozcamos o hayamos visto, o incluso puede parecerse a la nuestra. Pero nunca va a ser idéntica.

 

 

Y podemos preguntarnos, ¿Por qué, si a todos nos enseñan el mismo modelo caligráfico escolar, hacemos escrituras totalmente diferentes? La respuesta es la personalización. A medida que vamos madurando, incorporando nuestro carácter, experimentando vivencias o emociones y padeciendo sencillamente las vicisitudes de nuestra vida, nosotros vamos cambiando y, con nosotros, nuestra forma de escribir.

Cuando escribimos, ejercitamos dos movimientos:

  • Consciente, que es el que imita el modelo caligráfico escolar.
  • Inconsciente, que va personalizando el modelo de acuerdo con nuestro carácter y nuestra forma de ser, y que va a adaptando la forma, el ritmo, el coligamento, etc, del modelo original, para convertirlo en un modelo único, personal y perfectamente reconocible como de nuestra propia mano.

El gran maestro grafólogo Jules Crepiéux-Jamin establece esta rotunda afirmación:

“La diversidad de escrituras es algo prodigioso (…) El trazado de un solo palote permite nada menos que 8.549 millones de variaciones. Aplicando análogos cálculos al de la cifra 1, teniendo en cuenta sus distintas formas caligráficas y tipográficas y sus eventuales combinaciones con otra cifra o alguna letra, llegamos al total aproximado de: 857.560.902.216.027.392.000.000.000.

Para las 26 letras y cifras de nuestro alfabeto obtenemos un 1 seguido de mil setecientos ceros”.

A pesar de lo increíble de estos cálculos, Crépieux Jamin matiza que estas cifras no son nada si en ellas tomamos como base del cálculo letras más complejas, tales como la B, H, M, R, F, etc. En tal caso, las cifras se multiplicarían de forma extraordinaria. Así pues, el maestro concluye diciendo

“ninguna escritura es idéntica a otra: he aquí la mejor prueba de la posibilidad de la ciencia grafológica”.

Sandra Cerro – Grafóloga y perito calígrafo

Inicio

 

 

Summary
Grafología ¿Por qué no existe una escritura idéntica a otra?
Title
Grafología ¿Por qué no existe una escritura idéntica a otra?
Description

Te explicamos el porqué de la grafología. Si a todos nos enseñan el mismo modelo caligráfico escolar, ¿por qué entonces todos hacemos una escritura diferente?