El perito calígrafo es el profesional que estudia la autoría de manuscritos, es decir, determina si un autógrafo concreto ha sido realizado por una persona o si, por el contrario, ha sido falsificado.

Aunque la intervención más conocida del perito calígrafo es en el ámbito de los tribunales de Justicia, también podemos ejercer en ámbitos extrajudiciales o meramente privados.

En este artículo te voy a explicar en qué consisten estos dos tipos de intervención para que puedas contemplarlas como posibles salidas profesionales, si estás pensando dedicarte a esta disciplina.

Ámbitos de ejercicio del perito calígrafo

El perito calígrafo puede ejercer su función tanto en el ámbito judicial (entorno de los tribunales) o fuera de él:

  • Judicial: en juzgados y tribunales. En este ámbito, el perito puede trabajar por designación judicial o de parte, es decir, contratado por la parte o por su representante legal.
  • Extrajudicial: fuera del ámbito judicial, por contrato con particulares, empresas, archivos, etc. Esto son casos privados, que no van a dirimirse ante un juzgado o tribunal.

Determinación de autoría de manuscritos

Los supuestos en los que el perito calígrafo puede intervenir, tanto en la modalidad judicial como en la extrajudicial, son los siguientes:

— Cuando existe modificación del grafismo:

  • Falsificación de documentos.
  • Anónimos o autofalsificaciones.

— Cuando no existe modificación de grafismo:

  • Determinación de autoría de manuscritos y firmas auténticos entre escritos de distintas personas.
  • Determinación de autoría de anónimos.
  • Protocolización de testamentos ológrafos.
  • Estudio de pintadas o graffitis callejeros.
  • Estudios de manuscritos de coleccionista: emisión de certificados de autenticidad.

¿Cómo se forma un perito calígrafo?

La formación del perito calígrafo en España no está reglada, es una formación de carácter privado y no oficial.

No existe ninguna institución ni colegio profesional que regule la actividad del perito calígrafo y normalmente ejercemos como profesionales autónomos.

Para formarte como perito, puedes acceder a las formaciones privadas disponibles impartidas por peritos de reputada experiencia.

En nuestro centro, el Curso Experto en Pericia caligráfica lo imparto yo personalmente, junto con los compañeros de Roleplay Jurídico, que colaboran con la práctica de simulación de juicio que hacemos al final del curso.

Siempre recomiendo realizar esta formación con peritos calígrafos ejercientes.

Éstos, además de proporcionar toda la teoría y prácticas necesarias para una completa instrucción, puedan aportar experiencias propias sobre la labor profesional, especialmente en lo que se refiere a la actuación ante el juez, que suele ser lo que más respeto da a los alumnos y que imprime cierto temor.

En esta, como en otras profesiones, el bagaje profesional, las experiencias vividas en los distintos casos que se han examinado y ratificado, la visión panorámica que nos puede dar alguien que trabaja de forma directa en el ámbito de la formación que estamos recibiendo, son tanto o más enriquecedoras que la teoría y la práctica de casos en sí mismas.

En mi caso, como formadora, también soy grafóloga y en los cursos de Pericia caligráfica también suelo incluir alguna aproximación o introducción a la grafología.

La grafología es totalmente complementaria a la pericia caligráfica, especialmente en su aplicación al área forense.

Saber determinar la personalidad del autor de un manuscrito, puede ayudar al perito a detectar con mayor facilidad a una mano falsaria.

Por eso siempre es recomendable que el perito calígrafo tenga bases de grafología o sea también grafólogo.

Sandra Cerro – Grafóloga y perito calígrafo

Sandracerro.com

Summary
Perito calígirafo, ¿qué salidas profesionales tiene?
Article Name
Perito calígirafo, ¿qué salidas profesionales tiene?
Description
El perito calígrafo puede ejercer en el ámbito judicial y también en el privado o extrajudicial.
Author