¿Estás seguro de que sabes a ciencia cierta lo que es la grafología?

Con tanta información errónea y sesgada que circula ahora por internet, sobre todo tipo de temas, estoy segura de que no tienes muy claro qué es exactamente la grafología ni cómo trabaja un grafólogo.

Ya he hablado sobre esto en otros artículos y videos, que puedes encontrar en mi web y en mi canal de youtube. Lo que quiero hacer ahora es desmentir cinco de los principales mitos sobre la grafología, que normalmente llevan a equívoco y a confundirnos con otros profesionales (o no profesionales) de disciplinas muy distintas.

 

La grafología adivina cosas

Nada, nada de eso. Nuestra escritura es como si fuera una foto, un retrato del propio momento en el que estamos escribiendo.

¿Te han hecho alguna vez alguna foto poniendo una cara rara?

¿o riendo a carcajadas?

¿o cuando te sientes un poco mustio?

Pues nuestra escritura también es un gesto, y va a reflejar todos esos estados que nos acompañan en cada momento vital, tal y como si fuera una foto.

En la escritura sólo se ve el presente, en su faceta estructural y coyuntural.

La faceta estructural son los aspectos fijos de nuestra personalidad, que forman parte de nuestra esencia de carácter.

La faceta coyuntural depende de la situación del momento, del estado anímico, de nuestra salud, de aspectos emocionales o incluso de factores exógenos, como el frío o la postura al escribir, por ejemplo.

Pero nuestra escritura no refleja el pasado, ni mucho menos puede adivinar cosas de nuestro futuro, como lo que haremos, cómo seremos o qué nos sucederá.

 

El grafólogo analiza un manuscrito en un momentito, igual que un echador de cartas

¡Noooo! Para poder realizar un estudio grafológico de personalidad, el grafólogo necesita realizar un estudio pormenorizado y exhaustivo del manuscrito.

Y para eso necesita mucho tiempo.

Ten en cuenta que en grafología se analizan muchos parámetros gráficos. Ni siquiera podría decir un número exacto porque son muchísimos.

Luego hay que interpretar todos esos parámetros según el contexto gráfico en el que se encuadran, para establecer las relaciones entre ellos.

Y al final hay que examinar un montón (nosotros sacamos casi 100) aspectos de personalidad y redactamos un informe grafológico.

Para poder llevar a cabo estas fases de observación, análisis, interpretación y redacción, se requieren horas de trabajo.

Además, es un trabajo de investigación completamente artesanal.

No hay ningún programa informático ni procedimiento mecánico que realice todo esto. Se trata de una investigación profunda, con el manuscrito delante y con dedicación exclusiva a ese cliente que nos ha encargado el estudio.

 

El grafólogo puede ver tu personalidad en tu firma

¡Pues va a ser que no!

La firma sólo es una parte muy parcial de la personalidad.

Además, hay firmas que no nos permiten trabajar con veracidad porque son meros visés abreviados, sin grafías, que no nos dan información ninguna.

Para poder realizar un estudio grafológico veraz, eficaz y profesional, el grafólogo necesita un texto escrito suficientemente extenso, que contenga numerosos grafemas y, a ser posible, todas las letras del alfabeto.

La extensión mínima es de unas 20 líneas con firma.

La extensión recomendada es página y media de un folio Din-A4, que sea completamente blanco y sin pauta.

La firma es necesaria al pie del texto porque los interpretamos en conjunto y relacionados entre sí.

Pero, por sí sola, una firma no nos dice apenas nada sobre la personalidad de su autor.

Así que, si quiere que te analicen la letra, tendrás que escribir una carta como está mandado, con toda la extensión y las ganas.

 

La grafología no es una profesión seria y no hay trabajo de esto

Esto me lo dijo un chico, el otro día, y sólo pude mirarle con carita de condescendencia.

¡Que sí, que sí, lo que tú digas!

Cada vez hay más grafólogos trabajando.

De hecho, es una profesión en auge en los últimos tiempos, ya que se están descubriendo muchos sesgos en otras pruebas de evaluación de la personalidad, como pueden ser los cuestionarios psicológicos.

La grafología es una de las pruebas de selección de personal más valoradas por las empresas, ya que evita sesgos difíciles de combatir como la deseabilidad social, en las respuestas de los tests, o el “efecto halo” de la entrevista.

Además, es una prueba totalmente objetiva porque es ciega: el grafólogo no tiene ningún contacto con el candidato, ni ha examinado ninguna información sobre él.

Aparte de en las empresas, los grafólogos también realizamos otros tipos de trabajos, dentro del área de la psicología, la criminología o la educación.

Así que, sí, es una prueba seria.

Y sí, los grafólogos tenemos trabajo. ¡Mucho, además!

Y con la ventaja de que todavía no tenemos mucha competencia en el sector.

¡Otro mito tirado abajo!

 

Cada rasgo de tu escritura refleja un aspecto de tu personalidad

Este es uno de los falsos mitos sobre la grafología que se ha ido extendiendo más gracias a la mala información y difusión que se está haciendo de esta disciplina.

Titulares como “Descubre cómo hace la letra S una persona orgullosa” o “La letra G descubre si eres apasionado”, están a la orden del día en la prensa de la desinformación actual.

La interpretación grafológica nunca se basa en gestos gráficos aislados, en una sola letra o en un solo aspecto de la escritura.

Un estudio grafológico abarca múltiples rasgos de la escritura que se interpretan en conjunto, siempre relacionado entre sí, de forma que una misma letra puede significar cosas diferentes dependiendo del contexto gráfico en el que está inserta.

Así que cuando me preguntan “qué significa hacer la letra i con un punto redondo”, sólo puedo responder: “Depende del contexto. Habría que examinar el manuscrito completo, no sólo esa i”.

 

Y, después de esto, podría seguir desmontando mitos.

Seguro que tú tienes alguno en mente que te apetece compartir. Puedes dejármelo en comentarios y quizás me de alguna idea para un próximo artículo o video. ¡Te leo encantada!

Sandra Cerro – Grafóloga y perito calígrafo

Sandracerro.com

 

¿Te apetece probar a hacerte un estudio grafológico de tu personalidad?

Pincha aquí:

 

¿Te apetece descubrir los secretos de la grafología realizando uno de nuestros cursos?

Pincha aquí:

 

 

Summary
Article Name
Los cinco mitos desmentidos sobre la grafología
Description
grafología, mito y realidad
Author
Publisher Name
Centro de Grafología Sandra Cerro