La personalidad psicópata presenta índices de baja o nula emotividad que son muy fácilmente detectables a través de un estudio grafológico. Nuestra escritura es fiel reflejo de las pulsiones emocionales y nerviosas de nuestro organismo, que se trasladan desde el cerebro hasta la mano. Por lo tanto, un estudio grafológico puede revelar de forma fiel y sencilla si estamos o no ante un individuo psicópata.

¿Qué es un psicópata?

Psicópata es la persona que presenta problemas de socialización derivados de factores innatos o endógenos de su propia personalidad. A diferencia del sociópata, que es el individuo que se hace antisocial, el psicópata nace antisocial.

Características de la personalidad psicópata

Las características más llamativas de la personalidad psicópata las estableció el doctor Harvey Cleckley en su libro “The mask of Sanity”, en 1941. Cleckley describe al psicópata como un individuo:

– Dotado de encanto personal superficial.

– Con notable inteligencia

– Con tendencia a la falsedad y la mentira.

– Con total ausencia de empatía e incapacidad para experimentar remordimientos que le llevan a buscar experiencias fuertes dirigidas a intentar emocionarse o a sentir con algo o alguien.

– Falto de juicio crítico y con dificultades para aprender de la experiencia

– Que actúa como una máquina, como un autómata, con una mentalidad fría, organizada y calculadora.

– Egocéntrico y narcisista, con total incapacidad para amar, lo que deriva en una ausencia casi total de relaciones afectivas, falta de sensibilidad en las relaciones interpersonales y relaciones sexuales frívolas e impersonales.

¿Cómo detectar al psicópata por su escritura?

Para detectar los signos de psicopatía en la escritura debemos fijarnos sobre todo en el movimiento y la vibración del conjunto gráfico. En la escritura del ser humano hay signos de cierta vibración, movimiento e irregularidad. Si fuéramos máquinas –o psicópatas sin sentimientos- nuestra escritura no se movería apenas, sería inerte, automática, con todas las grafías iguales y sin vibración.

En este video a continuación, puedes ver la explicación de todo lo que te estoy contando aquí y además verás ejemplos de escrituras de psicópatas y no psicópatas, incluyendo muestras gráficas comentadas de famosos asesinos con perfil de psicopatía.

YouTube video

Hay muchos rasgos de la escritura en general que delatan a la personalidad antisocial en sus diferentes variantes pero, para detectar al psicópata, ya ves que no hay nada tan fácil como observar la vibración del escrito y comprobar el nivel de emotividad de su autor. Si la escritura se mueve, el autor siente y se emociona. si no se mueve, si no vibra, no corre la sangre por las venas de su autor y será difícil que empatice, sienta y se emocione como un ser humano.

Sandra Cerro

Grafóloga y perito calígrafo – sandracerro.com

Si quieres formarte en grafología con nosotros, entra a ver todos los cursos que tenemos preparados para ti, en distintas modalidades, niveles y especialidades:

Cursos de Grafología presenciales en Madrid

Cursos de grafología online

Cursos de grafología a distancia

Curso Experto universitario en Grafología empresarial – Diplomado Título propio de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)