Algunas personas que contratan los servicios de un perito calígrafo creen que éste es capaz de determinar si una firma o un documento son falsos o no simplemente con mirarlos. Esto no es así. El perito calígrafo siempre va a trabajar realizando un cotejo entre varios documentos.

Por una parte, está el documento sobre el que se cuestiona la autoría. A este documento le llamamos dubitado precisamente porque caben dudas sobre su autoría o autenticidad.

Por otro lado, debemos recabar cuantos más documentos indubitados mejor. Estos documentos son aquellos sobre los que no existe duda alguna sobre su autoría.

Si una persona o un cliente nos llega con el caso de que le han falsificado la firma, debemos solicitar a esa persona que nos proporcione la firma dubitada, es decir, la supuestamente falsa, y todas las firmas suyas auténticas, indubitadas y reconocidas por él mismo como suyas. Estas firmas indubitadas pueden provenir de documentos oficiales (bancarios, contratos, pasaporte, DNI, etc) o bien se solicita al cliente un cuerpo de escritura adicional de firmas. Por ejemplo, se le puedes solicitar un folio en blanco con veinte firmas suyas y un cuerpo adicional de texto también. Siempre depende de cada caso.

Lo que sí es importante es entender que el perito tiene que realizar necesariamente un cotejo, una comparación entre el o los manuscritos dubitados y todos los manuscritos indubitados. Todos estos documentos, claro está, deben ser suficientes y adecuados para poder trabajar con veracidad y eficacia.

Si se trata de determinar una falsedad, el cotejo se basará en encontrar diferencias entre dubitados e indubitados. Si, por el contrario, lo que se pretende demostrar es la autenticidad, que los documentos pertenecen a la misma persona, el cotejo se basará en encontrar semejanzas.

Los parámetros gráficos que se comparan en este cotejo comparativo son muchísimos y muy tasados y el trabajo del perito es profundo, basado en leyes de observación, grafometría y grafonomía muy exhaustivas. Se trata de un auténtico trabajo de investigador que puede dejar al presunto falsificador con muy pocas esperanzas de no ser cazado.

Sandra Cerro – Grafóloga y Perito calígrafo

¿Quieres formarte como perito calígrafo profesional?

Apúntate a nuestro Curso Experto en Pericia caligráfica

Convocatoria anual, de enero a junio. Modalidades semipresencial y online. Campus virtual.

 

Summary
Cómo trabaja el perito calígrafo
Article Name
Cómo trabaja el perito calígrafo
Description
Cómo trabaja el perito calígrafo en la determinación de falsificación de documentos manuscritos o firmas.
Author
Publisher Name
Centro de Grafología Sandra Cerro