Noviembre de 2020 y los dos personajes del momento son los nuevos Presidente y Vicepresidenta de los Estados Unidos, Joe Biden y Kamala Harris. Ambos conforman un tándem prometedor, al menos desde el punto de vista grafológico, ya que sus modelos de escritura no sólo gozan de competencias muy positivas, sino que además delatan dos personalidades diferentes pero totalmente compatibles.

Analizo a continuación los rasgos más llamativos de la personalidad de ambos, según los rasgos de sus grafías y firmas.

Grafología de Joe Biden

A la hora de enfrentar el estudio grafológico sobre Joe Biden, no he podido evitar comparar la escritura del nuevo Presidente de los Estados Unidos con la de su antecesor, Donald Trump. Dejando las ideologías aparte y basándome solamente en los resultados que arroja la técnica grafológica, por otra parte totalmente objetiva, creo que los estadounidenses han salido ganando con creces.

Para empezar, su reciente Presidente presenta una flexibilidad de criterios y una capacidad de adaptación de las que Trump carecía en absoluto. La escritura de Biden, con su combinación de curva y ángulos unida a un extraordinario dinamismo, refleja soltura, espontaneidad, total ausencia de tensión y rigidez a cambio de flexibilidad y fluidez en el trazo. Otro detalle comparativo importante es el nivel de emotividad: la sensibilidad de Biden en contraste con la frialdad absoluta de Trump.

Joe Biden escritura grafología

Imagen: Twitter de Joe Biden

Joseph Biden de un líder drástico, contundente, que se autoafirma con seguridad y que tiene las ideas muy claras. Sabe imponerse, pero no es inflexible, busca el consenso en sus ideas y opiniones y se atiene a razones, marcando su sitio pero mostrando a su vez flexibilidad y escucha ante los criterios ajenos.

La coherencia entre el texto y la firma nos muestra una personalidad íntegra, congruente en hechos y palabras, con una autoimagen limpia y transparente, con firmeza y seguridad en sí mismo. Al firmar con nombre y apellido deja ver la perfecta sincronía en su vida de las facetas personal y profesional.

Su escritura ágil y con ligera inclinación a la derecha suma a lo anterior la presteza y capacidad de iniciativa. Es muy inteligente y presenta un notable razonamiento estratégico. Piensa con agilidad y actúa con resolución y sentido práctico. Es un hombre que se enfrenta a los problemas mirándolos de frente, permitiéndose el tiempo justo para reflexionar sobre ellos y llevando luego a la acción, inmediatamente, la búsqueda de soluciones.

Joe Biden Firma

Su temperamento es fuerte y contundente pero influenciado por una gran emotividad. Es un hombre sensible, analítico y detallista, gran observador de su entorno y capaz de vibrar, involucrarse y emocionarse con todo lo que acontece a su alrededor, sin llegar a mostrarse vulnerable o inestable. A la hora de tomar decisiones, hace más caso a su cerebro que a los impulsos de corazón.

Las formas originales, los bucleados en las crestas de las letras y las lazadas estéticas delatan una personalidad creativa y con acusados tintes de seducción. Hablamos de gran comunicador, de un orador persuasivo y ocurrente, con verbo fluente, una mente rica en ideas que sabe elaborar hilos de pensamiento de forma rápida y con una sobresaliente capacidad de improvisación.

Se trata, en definitiva de un mandatario carismático con una mente brillante y con un estilo de liderazgo autoritario muy moderado, más cercano a la personalidad y al modelo presidencial de Obama que al de su frío y rígido antecesor.

Joe Biden y Kamala Harris firmando

Grafología de Kamala Harris

Él es seductor, pero ella lo es mucho más. De hecho, seducción, fortaleza y carisma son los rasgos más llamativos de la personalidad de la flamante vicepresidenta.

Curvas, bucleados, el cuerpo central sobrealzado y las altas mayúsculas, nos muestran a una mujer que pisa fuerte allá por donde pisa, segura de sí misma, con grandes dosis de coquetería y una personalidad envolvente.

Su escritura fluida y aireada en el espacio gráfico, con palabras extendidas, delata su naturalidad y su soltura a la hora de desenvolverse en distintos ambientes. A esto se suma la inclinación a la derecha que nos habla de proyección, iniciativa, capacidad de adaptación a los cambios y valentía ante la asunción de riesgos. Su habilidad resolutiva es presta y ágil, al igual que la de su compañero Biden, y su objetivo se centra en la búsqueda de soluciones eficaces y rápidas a los problemas, más que en los problemas mismos.

grafologia de Kamala Harris

Imagen: Facebook de Kamala Harris, 2017

Es una mujer eficiente, a la que le cuesta parar una vez que ha acometido un proyecto o ha puesto en marcha una acción; si emprende algo lo llevará hasta las últimas consecuencias. Hablamos de una mujer autosuficiente, con un alto nivel de producción y rendimiento unido a una una marcada fuerza de voluntad.

Kamala es una una mujer sociable y extrovertida, abierta a la comunicación y al encuentro con otras personas. Comparte inteligencia ágil y el estilo de razonamiento estratégico con Biden, aunque ella es más moderada en cuanto a autoafirmación y orgullo personal. No es modesta, tiene su carisma y sabe hacerse notar y dejar huella por donde pasa, pero tiende más hacia la proyección y autorrealización que hacia la autoafirmación, al contrario que Biden, que se autoafirma con mayor contundencia.

Su estilo de liderazgo es claramente conciliador, aunque tenderá a imponer sus opiniones sobre las de los demás y será difícil hacerla “bajar de la burra” cuando se le meta una idea en la cabeza. Muestra también cierta tensión y actitudes defensivas que la van a hacer sacar pecho y pelear con uñas y dientes para defender sus posturas.

Firma de Kamala Harris

El hecho de dar predominio al nombre y diluir con un gesto en forma de “hilo” el apellido en su firma, nos revela a una mujer que da prioridad a su faceta personal sobre la profesional y que se siente más identificada con la faceta íntima y familiar que con la imagen pública o social. Es una persona pasional, que se deja llevar más por el corazón y los sentimientos que por la razón, a la hora de tomar decisiones o de emprender acciones.

Sandra Cerro – Grafóloga y Perito calígrafo

[Nota importante: esto no es un informe grafológico profesional, sino un estudio breve y de carácter divulgativo. Para hacer un informe grafológico profesional es muy importante que el escrito sea adecuado, extenso y que se haya realizado en condiciones óptimas de espontaneidad y ergonomía por parte del escribiente. Los manuscritos utilizados para este análisis son fotografías publicadas por Biden y Harris en sus redes sociales y no cumplen los requisitos formales para un análisis grafológico profesional. Por ello, la grafóloga que firma este artículo, ha omitido muchos rasgos de personalidad y ha tenido en cuenta  las posibles distorsiones en la escritura provocadas por los contextos en los que han sido realizadas]